Gracias por seguirme

viernes, 9 de mayo de 2008

Sobre EL DECOUPAGE



Entre trabajo y trabajo, estoy recopilando información sobre el decoupage. La iré poniendo en diferentes posts. Para empezar un poco de historia e introducción a la técnica


Esta sencilla técnica, apta para cualquier principiante, permite decorar rápidamente toda clase de objetos y superficies sin necesidad de saber pintar ni dibujar, sólo pegando sobre ellos algunas figuras recortadas.Combinando el Decoupage con técnicas de craquelado y/o pátinas de envejecimiento se pueden conseguir resultados decorativos espectaculares.


Su historia


Su nombre viene del verbo francés "découper" que significa "recortar".
Esta técnica surgió en Europa a finales del siglo XVII y se extendió por todo el continente, llegando a su máximo esplendor en la Inglaterra victoriana. En Venecia se la llamaba "arte pobre veneciano".


En un comienzo los motivos fueron principalmente religiosos, junto con estrellas, flores (tulipanes, rosas), floreros y pájaros. Grabados coloreados a mano y sellados con laca, arcones con aplicaciones de metales recortados, roperos, cajas, urnas y valijas estuvieron entre los primeros objetos que lucieron esta técnica.


Actualmente es muy utilizada para decorar cualquier tipo de objeto y muebles.


La clave del éxito


Para conseguir un conjunto armonioso, escogeremos los recortes y dibujos adecuados al tamaño y al estilo del soporte, los distribuimos equilibradamente , y aplicaremos buenos adhesivos y barnices, que permitan que los diseños se integren bien a la superficie de apoyo.


Las figuras


Cortar y guardar las figuras que encuentres atractivas para utilizar con esta técnica. Para conservarlas en buen estado, guárdalas en un ambiente seco, sobre una superficie plana, bien estiradas, sin doblar ni enrollar.


Se pueden recortar desde cualquier papel impreso (papel de regalo, fotocopias, láminas de revistas, servilletas de papel, reproducciones mecánicas), papeles especiales para decoupage, cromos, telas delgadas (sedas, gasas, etc.) y también hojas y flores secas.


Las servilletas de papel son ideales para decorar bandejas, cajas, muebles, maceteros, marcos de fotos, etc. Si son de papel doble, separ las distintas capas antes de pegarlas.


También tenemos los papeles especiales para decoupage, en diferentes grosores y texturas.


Tratar de integrar lo más posible la figura sobre la superficie de apoyo, para que parezca una pintura y no una aplicación.


Mientras más fino sea el papel de la figura, menos capas de barniz protector necesitará y más integrado al fondo quedará.


Si usamos un papel no muy delgado , una vez pegado lijar las orillas de la figura para integrarla a la madera. A continuación retocar con pintura para rellenar espacios e integrar el conjunto. Finalmente aplicar una pátina y proteger con barniz.


Los soportes


La técnica de Decoupage se puede aplicar sobre distintas superficies: tela, metal, madera, cerámica, vidrio, loza, etc.


Aplicada sobre tela, puede servir para decorar cojines, cortinas, manteles, bolsas, etc. En estos casos tenga presente que el material elegido para fijar y proteger la figura deberá permitir que ésta se pueda lavar, aunque sea sólo a mano y sin frotar demasiado


Colas y barnices. (Próximo post)


Preparar la superficie


Preparar la base sobre la cual va a pegar la figura recortada. Lijar, dar imprimación y pintar con la técnica y el color que mejor combine con la(s) figura(s) que va a aplicar. Deberá quedar una superficie de apoyo suave y lisa.


Preparar los motivos


Si utilizamos servilletas dobles de papel, separaremos las distintas capas antes de aplicarlas, pero después de recortarlas.


Si se utilizan láminas de papel mas grueso, es conveniente mojarlas un poco en agua (sumergiéndolas unos segundos), después se secan bién y veremos que la rigidez a disminuido y será mas fácil pegarlas. Siempre después de recortarlas.


Si utilizamos fotocopias a color, antes de empezar a pegarlas realizaremos una prueba de su resistencia al pegamento y al barniz. Si fuera necesario fijar el diseño y preservar el color, rocíela con una laca o un barniz acrílico en aerosol. Sólo una vez que esté seca, podemos pegarla.


Recortar las figuras elegidas


Una vez escogido el motivo, lo recortamos justo encima o al interior del borde. Podemos utilizar tijeras, cutex o simplemente con los dedos.




Planifique la composición


Antes de empezar a pegar las figuras, haremos pruebas con la ubicación de los recortes, y escogeremos la composición más armoniosa.


Pegar los motivos




Si vamos a pegar figuras de papel delgado (como servilletas), las apoyamos directamente sobre el soporte y aplicamos el adhesivo por encima, dando pinceladas radiales (desde el centro de la imagen hacia los bordes). Con los dedos , el pincel o un rodillo de espuma, eliminamos el aire y las arrugas que queden entre el recorte y el soporte.




Si vamos a pegar figuras de un papel no muy delgado aplicamos primero el adhesivo sobre el soporte, cubriendo un área un poco mayor a la de la figura. Poner luego una capa generosa de cola sobre el reverso de la imagen, cubriendo todo el reverso y los bordes. Apoyamos la figura recortada sobre el adhesivo y frotamos cuidadosamente con un paño o un papel suave desde el centro hacia los bordes, para quitar las arrugas y el aire atrapado (existe un spray para eliminar busbujas). Dejar secar.


Si la figura va sobre madera, una vez pegada y seca lijaremos sus orillas para integrar mejor ambos materiales. Luego retocamos con pintura para rellenar espacios e integrar el conjunto y terminaremos con una pátina y/o un barniz.


Esperar a que seque y hacer los retoques.
Dejar secar a temperatura ambiente ( es lo mejor), pero si tenemos prisa o hay demasiada humedad, podemos acelerar los procesos usando un secador de pelo, a una temperatura media y no acercándolo demasiado al objeto.


Una vez seco el adhesivo, haremos los retoques necesarios en el pegado. Utilizar un pincel fino para añadir mas cola por debajo del recorte en las zonas donde esto se requiera. Si quedan burbujas después que el papel seca , las eliminamos haciendo una incisión con un alfiler o la punta del cutex y rellenaremos con cola.( Os recuerdo, que existe un spray que elimina las burbujas y se utiliza cuando acabamos de pegar los motivos).




La protección final


El acabado final en esta técnica es muy importante. Para mayor protección, una vez que el trabajo está bien seco, aplicaremos varias manos de barniz o goma laca (5 o más..).


Para obtener un buen acabado respetaremos el tiempo de secado de cada producto.

10 comentarios:

Blanca dijo...

¡Muy interesante!!!!

Paqui dijo...

Gracias Marisa por todas las explicaciones que nos das que sirven de mucho, yo de momento no tengo tiempo para hacer nada, pero sabiendo que te tengo ahi, para mi es un consuelo, jeje.
Besitos y feliz fin de semana

Gilda dijo...

No recuerdo si te he dejado un comentario en otra ocasión, pero me encanta la técnica del decoupage y visito tu blog a menudo. Este artículo es fabuloso.

Patry dijo...

Pásate pr mi blog tienes una cosita para ti
Besazos

ISA dijo...

ASI QUE PARA LAS FOTOCOPIAS HAY QUE ROCIAR CON BARNIZ TRANSPARENTE VAYA VAYA PUES LO PROBARE MUCHAS GRACIAS MARISA
BESITOS
ISA

Arantxa dijo...

Gracias por todas tus explicaciones, mi próxima aventura con las manualidades va a ser decoupage.
Besos

Anónimo dijo...

Buen comienzo

Anónimo dijo...

Muy interesante;-)interesante

Maria Teresa Aldeguer dijo...

Hola soy Maite del blog http://patchworksantapola.blogspot.com.es/
y me gustaria saber como proteger una tela impresa 20 x 20 centímetros, que me ha hecho una amiga, para poder lavarla a mano, y que no se borre.
Me la quiero poner en una camiseta.
Muchas gracias

Marta C dijo...

He hecho mi primera prueba de decoupage en una tablita. Ha sido con servilletas y como había visto por ahí que primero se daba una capa de pegamento luego se posaba la figura y luego se le daba pegamento por encima... al ser un papel tan fino ya nada más posarlo se me ha quedado lleno de arrugas por algunos sitios, pensaba que era que había diluido mucho el alkil, (que supongo que también influirá) pero al leerte he descubierto también otro motivo, que a las servilletas basta con darles una capa de pegamento por encima. Ya tengo la superficie preparada para seguir haciendo pruebas! Un saludo y Gracias!